Single Post

La Propiocepción en perros

 

La Propiocepción: más allá del beneficio físico

El término propiocepción hace referencia a “conocerse a sí mismo”, el sistema propioceptivo nos dice cómo y dónde estamos situados en el espacio y a los perros les aporta una multitud de beneficios.

Se trata de plantear una serie de ejercicios en los que el perro por norma general debe situarse encima de algún objeto cuya superficie es inestable y así paulatinamente se hará más y más consciente de su cuerpo, de sus músculos, de su fuerza etc.

Este tipo de ejercicios mejora la coordinación, el equilibrio, trabaja la estabilidad, la precisión de los movimientos (fundamental en perros de deporte), fortaleciendo la la musculatura.

La seguridad en sí mismos que aportan estos ejercicios de auto conocimiento, incrementará su auto confianza, algo imprescindible para perros tímidos y que han sufrido episodios de miedo.

Hay infinidad de objetos para practicar la propiocepción en el mercado que se pueden utilizar como podéis ver en los vídeos, no obstante os animo a hacerlo de forma casera, con cojines, tablas de madera, escaleras, incluso con mobiliario urbano y por supuesto con objetos de la naturaleza tipo troncos y demás.

Importante:

El perro jamás debe pasar miedo, ser obligado hacer algo que no quiera o hacerse daño físico durante la práctica de estos ejercicios.

Los ejercicios al principio pueden parecer difíciles para ellos, por eso es imprescindible que los avances salgan de ellos mismos y que no sea algo forzado, si el perro no se lo pasa bien, es que no se está haciendo bien.

 

Your email address will not be published.

Scroll to Top