Single Post

Aprende el Clicker training

Clicker training: al alcance de todos.

El entrenamiento con clicker es una manera de entrenar a los animales reforzando los comportamientos deseados para que vuelvan a ocurrir.

Más que una caja que emite un sonido, es una herramienta de comunicación entre el dueño y el perro basada en el refuerzo positivo.

El clicker marca el instante exacto en que el perro realiza una acción o comportamiento que deseamos que se repita sin dar lugar a utilizar castigos físicos o verbales.

 

¿Y cómo se utiliza?

Antes de empezar a trabajar con el clicker es necesario condicionarlo “activarlo”  esto significa hacer que el perro asocie el sonido del clicker a algo muy positivo para él, por ejemplo comida.

Me sitúo junto al perro, hago sonar el clicker y a continuación le entrego un premio. Repito la acción algunas veces para que el perro aprenda el concepto.

Lo ideal es empezar a trabajar en un lugar tranquilo, sin distracciones.

Es muy recomendable utilizar el clicker con las dos manos para que el perro se concentre más en nosotros y menos en la mano que le alcanza el premio. El clicker no es un mando, no hace falta enseñarle la caja, además es fundamental que el sonido sea antes de que el perro reciba la comida. Este proceso deberá repetirse varias veces al día, en sesiones muy cortas (un par de minutos es suficiente).

 

 ¿Si lo importante es el sonido, con decirle muy bien no le vale igual?

El sonido del clicker es mucho más preciso y además no conlleva tonos emocionales que son fácilmente percibidos por los perros. No es lo mismo decir “bien” que “MUY BIEN”.

Otra ventaja es que el sonido del clicker es algo nuevo para el perro, homogéneo, que puede ser utilizado por distintas personas sin llegar a confundir al perro y  a la vez sin asociaciones previas.

 

¿Y si el perro se equivoca, le corrijo o le digo que no?

No hay que corregirle, ni hace falta decirle que no, simplemente volvemos a intentarlo. Si el perro es incapaz de realizar la acción hay que analizar si le estoy exigiendo demasiado y quizás sea el momento de parar o retroceder. Un comportamiento que no es reforzado en el tiempo tiende a desaparecer.

 

Algunas ventajas del clicker training

  1. El perro es quien dirige el ritmo del entrenamiento, ya que sabe cómo hacer para que suene la caja y recibir su premio, así, gana en auto confianza y algo tan positivo no se olvidará
  2. El adiestramiento tradicional usaba la fuerza y los castigos físicos, lo que le producía dolor, miedo y confusión, en el adiestramiento con clicker basado en el refuerzo positivo no da lugar a la manipulación física del perro, y se puede prescindir en gran medida de la correa
  3. Podrás trabajar a distancia

¿Hay algo negativo?

El uso indiscriminado puede estresar a los perros, o frustrarles, pero todo eso se puede evitar con sesiones muy cortas de entrenamiento y siempre prestando mucha atención a su estado de ánimo.

 

RECUERDA…

  • Es muy importante marcar el instante EXACTO en el que el perro realiza el comportamiento deseado y hacer click ANTES de darle el premio.
  • Un solo click, no hace falta darle varias veces. Si te equivocas, hay que premiarle igualmente.
  • Aunque el perro no haga el comportamiento perfecto, haz click cuando el perro se acerca a ello.
  • Una vez el perro haya comprendido el comportamiento, ya no hace falta usar el clicker.

Muy recomendado “Alternativas al No

Your email address will not be published.

Scroll to Top