Single Post

El perro miedoso

El perro tímido (o también, miedoso) es aquel que huye o se esconde detrás de su dueño cuándo cualquiera se le acerca, perro o persona.

Es receloso, desconfiado, poco a poco se va aislando en la seguridad de su hogar y su familia y no quieren nada nuevo.

¡Ayudarle a ampliar sus horizontes y confiar en los demás debería ser prioritario!

Ideas para superarlo:

Habituarle a nuevas situaciones, nuevas personas, nuevos perros.

Es posible que tenga alguna asociación negativa creada acerca de uno o más perros de su entorno y por eso ya no se atreve a acercarse. Cambia de sitio, habla con algún educador o veterinario que te ayuden a buscar un nuevo grupo de amigos perrunos, muy sociables y sobretodo muy tranquilos, para que le enseñen a estar con otros de su especie. Si tu perro es de tamaño pequeño, puede que este comportamiento lo haya aprendido de ti, si cada vez que os cruzabais con otro perro te sentías mal por miedo a que le pasara algo,  le cogías en brazos para “evitar problemas” o tirabas de él hacia el lado opuesto.

Si el problema es con las personas, tendrá que ver gente nueva y aprender a confiar en los seres humanos, para ello nada mejor que las chuches, organiza una quedada con todos tus amigos en algún sitio y que cada uno le premie cada vez que se acerque.

¿Y si no se acerca?

Que la primera ronda de premios sea en el suelo, cerca de las personas, para que él pueda acercarse, y a partir de ahí cada vez más cerca hasta que él coja comida de la mano de las personas. Puede que necesites días para eso, es normal en casos extremos, y no pasa nada, lo único que hay que tener es paciencia.

Piensa que si el perro, que es un animal social y lleva miles de años al lado del hombre, se comporta así, algo le habrá pasado.

Importante:

El acercamiento tiene que salir de él. No puedes obligarle, ni empurrarle, ni regañarle. Si no le dejas que se acerque A SU RITMO, no funcionará. Insisto, tiene que salir de él, no de ti. Déjale que tome su tiempo y respeta sus distancias. El hace lo que puede.

Quieres un sitio estupendo para empezar a sacarle: una gran tienda de animales, con esa mezcla de olores de perros, personas y comida. Recuerda premiarle por todo que haga bien, y no me refiero a sentarse cuando le dices SIT sino a mirar a otros perros o intentar acercarse, dejarse tocar, o aguantar que alguien le acaricie si eso le molesta.

Trabajar su auto confianza le ayudará a superar sus miedos

Si no sabes qué hacer para potenciar su auto confianza, piensa en qué cosas te hacen a ti sentirte mejor…. Por ejemplo, cuándo te elogian por algo que has hecho, cuándo te felicitan, cuándo tus ideas son apreciadas, cuándo te regalan algo que querías mucho, etc., para tu perro usaremos la misma estrategia, por ejemplo, premiándole cualquier cosa que haga bien y felicitándole mucho.

Las claves fundamentales del éxito en este contexto son paciencia y respeto (no forzarles). Enséñale poco a poco lo divertido que puede ser tener “vida social”.

Recomendado: ejercicios de propiocepción.

Your email address will not be published.

Scroll to Top