Single Post

El perro que lo coge todo: enseñar el “deja”

La señal de DEJA les enseñará a no coger objetos del suelo

La señal de DEJA significa NO LO COJAS

Es muy importante:

Para evitar que el perro coja objetos personales del dueño

Para evitar que el perro coja cualquier objeto o comida del suelo que queremos evitar

Si el perro ya lleva el objeto en la boca, la señal utilizada sería el SUELTA y no el DEJA

La señal de QUIETO es ineficaz a la hora de impedir que el perro coja algo

Sólo usaremos el DEJA cuándo podamos anticipar  algo que el perro vaya coger y que queremos evitar

Echa un vistazo a nuestro tutorial.

1- Coge un premio delante del perro, colócalo en el suelo y tápalo con la mano. NO DIGAS NADA. El perro intentará cogerlo. Algunos perros pueden insistir mucho, ten paciencia y espera.

Cuándo el perro se eche hacia atrás y/o pierda el interés,  le felicitas diciéndole MUY BIEN (si usas clicker, CLICK) y enseguida quitas la mano para que el perro acceda al premio. Si tienes un perro muy ansioso con la comida, puedes usar su propio pienso.

Repite este ejercicio una y otra vez, durante varios días, la intención es que el perro aprenda EL CONCEPTO de NO COGER. Lo más importante es NO DECIRLE NADA, el perro tiene que entender que la única manera de conseguir el premio es no intentar cogerlo.

Si le dices NO, E-eh, Schhh, lo que le estás enseñando es a no pensar por sí mismo. Eso NO es lo que queremos. ¡No hables! Y deja que tu perro PIENSE.

2-Una vez que el perro sabe que no hay que coger (cuando pones la mano y automáticamente se echa hacia atrás sin intentarlo. Pondremos la señal:

Le decimos DEJA y a continuación ponemos el premio y la mano encima. El perro sabe lo que tiene que hacer, así que no lo intentará coger y nosotros se lo daremos.

Repite eso varias veces. El siguiente paso será empezar a quitar la mano.

Decimos DEJA ponemos el premio e intentamos ir quitando la mano o también dejando la mano más abierta para que el perro vea la comida. Al principio le premiaremos por aguantar 2 segundos e iremos añadiendo más tiempo de permanencia.

3-Cuándo el perro no coja la comida sin que pongamos la mano, nos iremos levantando e intentado lanzar el premio, despacio, desde arriba.

SÓLO podemos decir al principio DEJA, nada más. Si el perro coge la comida, has avanzado muy rápido y toca retroceder.  Cuándo más movimiento tenga la comida, más difícil es (recuerda que en “su mundo” la comida se mueve).

4-Cuándo eches la comida desde arriba y el perro no la coja, da unos pasos hacia atrás y lanza la comida desde lejos. Otra vez, sólo decimos DEJA.

Puedes incrementar la dificultad mezclando comida y juguetes.

5-Haremos lanzamientos desde múltiples posiciones (delante o detrás del perro, a su lado…) y también cuándo el perro esté moviéndose (hasta ahora el perro permanecía inmóvil).

Para llegar aquí, consiguiendo un DEJA estable e infalible, se recomiendan NO MENOS DE 6 MESES. Piensa que el perro se tiene que controlar al máximo para no coger algo sabrosísimo que encuentra en la calle sólo porque su dueño, a metros de él, le dirá DEJA a distancia.

Your email address will not be published.

Scroll to Top