¿Por qué tener perros?

¿Tienes niños y no sabes si tener perro o no?

El contacto con los animales aporta una infinidad de beneficios…

Numerosos estudios han señalado la importancia del contacto con animales de compañía y los beneficios producidos por los mismos, en el estudio: “The value of a dog in a classroom of children with severe emotional disorders” Anderson, K. L., y  Olson, M. R. afirman que la presencia de una mascota en el aula contribuye a la estabilidad emocional general de los estudiantes, mejora la actitud de los mismos y facilita el aprendizaje además de fomentar la responsabilidad, el respeto y la empatía en los alumnos.

Y no es sólo eso.

Para fomentar la RESPONSABILIDAD

Aprender a cuidar otro ser vivo. La observación y cuidado de un animal infunden un sentido de responsabilidad y respeto por la vida. Los niños aprenden que todos los seres vivos necesitan algo más que comida y agua para sobrevivir y podrán ver directamente cómo su comportamiento y acciones afectan a los demás.

Para dar más CONFIANZA

Saber razonar y actuar ante distintas situaciones que parezcan amenazantes:

  • Cuando un perro corre hacia mi
  • Si un perro gruñe
  • Al ver a los perros ladrar
  • Cuando un perro me va saltar encima
  • Etc.

Para la EMPATÍA

Los niños aprenden pronto que si quieren ser queridos y de confianza para la mascota tendrán que tratarle con cuidado y amabilidad. Una mascota incrementa la sensibilidad y la conciencia hacia los sentimientos y necesidades de los demás, tanto en animales como en humanos.

“Un 40% de los niños elige la compañía de su mascota cuando siente mal”

Para incrementar la AUTOESTIMA

Ayudar a cuidar de una mascota le da al niño un sentido de orgullo y logro, sobre todo si el animal es capaz de devolver el afecto.

“Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina”

(Sinc Takefumi Kikusui)

Los estudios constatan que esa compañía mejora los niveles de las hormonas asociadas al bienestar y ayuda a que aumente nuestra autoestima.

Para la SALUD

Los estudios demuestran que los niños de familias con mascotas están mejor preparados para luchar contra las infecciones, mostrando niveles significativamente más altos de rendimiento del sistema inmunológico además de padecer muchas menos alergias (Ownby et al., 2002).

 (…)Tras interactuar con sus animales, las personas experimentan un aumento en la frecuencia de las ondas asociadas a la relajación y una disminución en su nivel de la hormona del estrés, el cortisol (…) la interacción con un perro también pueden ayudar a las personas a mantenerse positivas. Además, perros y humanos compartimos la llamada hormona del amor, ya que ambos segregamos oxitocina. Los estudios  indican que la posesión de animales domésticos está asociada con mejor supervivencia de los pacientes después de los infartos de miocardio y mejor salud en general. (Erika Friedmann, Heesook Hijo, Chia-Chun Tsai)

Por DIVERSIÓN

A los niños les encanta jugar con los perros. Y a los perros les encanta jugar con los niños.

El juego libre con los perros es una de las actividades favoritas de los niños:

“8 de cada 10 niños prefieren jugar con su perro o su gato antes que con los videojuegos”

El desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de un niño se puede estimular gracias a la interacción con una mascota. Las mascotas impulsan a los niños a hacer ejercicio y practicar habilidades motoras a través de los paseos, de los juegos de persecución o sencillamente lanzándoles un palo, además, una mascota favorece el contacto con otros niños de esa manera un niño menos abierto que juega con una mascota podrá relacionarse más fácilmente con otros niños.

Your email address will not be published.

Scroll to Top