Subirse a la mesa, o a la encimera, es algo normal. A ver, con eso no quiero decir que sea aceptable o que haya que dejarles, si no que es algo que lo hacen prácticamente todos los perros.
Vamos a ponernos en su lugar: si el perro estuviera en un medio natural (suelto en la naturaleza) pasaría gran parte – la mayor parte – de su tiempo buscando comida (por algo tiene los sentidos que tiene tan desarrollados) pero ¿qué es lo que ocurre? que dentro de casa desde el sofá no suele tener mucho que hacer y sabe perfectamente cuando le vas a dar de comer, vamos que no tiene que cazar porque ya estás tú para hacerlo por él.
Entonces, de repente aparece ese trozo de jamón ahí encima “pidiendo” que él se lo coma y se tiene que apañar para conseguirlo. A ver, “perro ve comida, perro come comida”, si, son muy básicos, pero ya está el dueño para impedírselo y en este momento tu amigo de 4 patas aprende que intentar subirse a la encimera o robar comida delante de ti es PELIGROSO, y no lo hará mientras estés delante.
¿Qué pasa si tú no estás? Pues que deja de ser peligroso y ese jamón vale la pena.
“Ya Mara pero luego le he regañado y otro día lo ha vuelto hacer”.
¿Ves? Olvídalo, eso no funciona, lo volverá hacer siempre que pueda a no ser que le entrenes, y ahora viene la parte guay de lo que SI puede funcionarte:
Impedir el comportamiento
¿Es evidente no? No dejes la cena ahí esperando a que él vaya a por ello para enfadarte después. Si no tienes un perro entrenado lo mínimo que puedes hacer es no reforzar más ese mal comportamiento. O cierras la puerta, o pones una puerta de seguridad (como las de niños). Sin más, el perro aprende que ahí no entra y te evita disgustos.
Auto control
Lo he hablado varias veces ( leelo aquí). Los perros no nacen sabiendo auto controlarse porque si ven comida, la comen. Necesitas muchas repeticiones de auto control para que el aprenda que la única forma de conseguir comida, es cuando no intenta cogerla (ver tutorial “deja” aquí).
Ejercicio para ayudarle a comprender lo que tú quieres:
Sigue los pasos del ejercicio del “DEJA” y haz algunas repeticiones con la comida encima de la mesa o encimera.
*Aviso: el proceso de aprendizaje del “DEJA – no lo cojas” lleva su tiempo de maduración, si crees que una o dos semanas es suficiente, déjame decirte que necesitarás muchísimo más que eso.
Educación básica
Enséñale el concepto de “a tu sitio” y cada vez que vayas a comer/cenar/etc., le pides que vaya a su sitio y se quede ahí esperando hasta que acabéis. Si se levanta, vas hacia él, y desde la tranquilidad le vuelves a tumbar (si tú te alteras, le alteras). Importante: deja el premio de comida para el FINAL, no le premies mientras estés comiendo para que no entre en esa dinámica de “me levanto, enseguida me tumbo y me premias”, no, hasta que no acabéis no hay premio, pero luego, que la recompensa vale la pena.
Si no le enseñas lo que esperas de él, por magia del universo nunca lo aprenderá.
Si tienes dudas o quieres ayuda con tu perro, escríbenos a info@consultoriacanina.com