Single Post

Por qué son tan buenos los grupos de Habilidades Caninas

 

Hace ya muchos años, lo de entrenar “habilidades caninas” era algo casi exclusivo de border collies y shetlands: una disciplina poco conocida en la que lucían algunos perros brillantemente entrenados.

El foco del entrenamiento derivaba de disciplinas poco conocidas en España: HTM (heelwork to music) y Freestyle, en las que el perro tenía que realizar una serie de destrezas en un contexto casi teatral.

Por aquel entonces, hace unos 10 años, yo empezaba mi propia formación en este ámbito casi a la par que los primeros grupos que impartí de habilidades, literalmente, éramos “4 gatos” entrenando y divulgando la modalidad. En aquel momento tuve el privilegio de formarme con grandes referentes internacionales, tales como  Attila Szkukalek, Leslie Neville, Karen Pryor y Michele Pouliot, pero la practica me ha llevado a distanciarme de ese contexto más exuberante y centrarme en los beneficios comportamentales, me explico:

Según mis alumnos iban avanzando en las tareas que les proponía, lográbamos perros mucho más equilibrados, menos excitables, que poco a poco toleraban mejor la frustración,  tenían cada vez menos miedos, en definitiva todo aquel juego en parte “libre” y en parte “dirigido” les había servido como una terapia altamente eficaz con unos resultados muy positivos a corto plazo, y eso marcó el camino a lo que hoy hago en mis grupos de habilidades. Ese es el hito que marcó la esencia de la “Juegoterapia”  mi manera de trabajar y de entender la educación canina.

Para mí, el que tu perro sepa hacer “el muerto” o “la croqueta” es indiferente a nivel de destreza, pero no a nivel cognitivo, porque para llegar a ese “muerto” si lo haces bien habrás hecho varios pasos anteriores que implican un trabajo preciso de obediencia básica, auto control, vinculación afectiva, trabajando con varios niveles de dificultad (cambio de señales, lenguaje corporal variable y distancia), eso así a voz de pronto.

Lo que yo hago a día de hoy en mis grupos de habilidades es plantear una serie de retos a los perros para que puedan superarse a sí mismos, ganar en auto confianza y auto control, trabajando con niveles muy bajos de estrés y así aprender a gestionar mejor sus emociones por que el bienestar de los perros es la razón fundamental de mi trabajo.

En definitiva, logramos:

  • Perros menos aburridos
  • Ejercicio a diferentes niveles
  • Mejor comunicación entre perros y dueños
  • Perros más equilibrados, menos excitables y más obedientes
  • Mejor vínculo perro-guía
  • Más auto confianza, menos miedo y reactividad
  • Gestión de estrés

Aunque lo mejor de todo, es estar con ellos, hacer cosas juntos,

seguir conociéndose y ante todo: divertirse.

Grupos de habilidades caninas todos los sábados y domingos en el Centro Canino Pura Vida, en Soto del Real.

Para apuntarse info@consultoriacanina.com


Si quieres organizar un seminario o taller de habilidades en tu localidad, escríbenos.

Your email address will not be published.

Scroll to Top