Guía de convivencia básica para perros sobre niños
- El perro deberá estar siempre aseado, desparasitado y vacunado.
- Recomendamos al menos una revisión veterinaria anual.
- Enseñarle conceptos de educación básica tales como sentado, tumbado y estarse quieto nos ayudará a controlar situaciones y evitar incidentes.
- Para un perro, un niño no es como un adulto pequeño, es un niño, que se mueve distinto, habla distinto incluso huele de otra manera, por ello, dar por hecho que un perro que no tiene problemas con adultos no lo tendrá con un niño tiene porque ser cierto.
- De la misma manera que es importante enseñarles a los niños a darse la vuelta para que los perros nos se les salten encima, también hay que enseñarles a los perros a no saltar sobre los niños, lo que en ocasiones es una tarea difícl porque el lenguaje del niño (sin saberlo) le está diciendo muy claramente “quiero que vengas y que saltes”.
- El perro debe acudir a la llamada de su dueño. Si el perro no viene, una opción es sacarle con una correa larga que le permita explorar con cierta libertad pero bajo control.
- Los perros necesitan saber que ante un conflicto o una amenaza, su lugar seguro es al lado de su dueño. Así, si el perro va suelto y aparece un niño corriendo hacia él – algo que les puede producir miedo – saldrá corriendo hacia su dueño al revés de gruñir o ladrar al niño.
- Aunque tu perro tenga razón, si la madre del niño se queja, tu (dueño del perro) tienes un problema.