El problema no es que se suba al sofá, sería el que no se bajase…
Para trabajar cualquier problema de comportamiento, lo primero seria disponer de un diagnostico exhaustivo, no obstante puedo facilitar algunos consejos para trabajar con el perro:
- Presta atención a aquello que si quieres que haga (no subir) y premia al perro cuando esté abajo, antes de que se suba, enséñale lo positivo que es estar en el suelo.
- Enséñale las señales de ARRIBA y ABAJO para que tengas recursos en caso de necesidad.
- Premiarle en su cama (o en su manta) luego colocarla al lado del sofá.
- Cuando se vaya asomar al sofá antes de subir, echar un premio ALEJÁNDOLE del sofá. Y hacer un juego: si se va a su cama con un granito de pienso.
No te quedes en el “no lo hagas” céntrate en enseñarle lo que “Sí quiero que hagas”.
Los perros son muy listos y aprenderán rápidamente donde cae comida y donde no, dónde consigo atención, y dónde no…
Se trata de hacerle entender que se le premiará en algunos sitios (su cama, suelo….) y en otros no (sofá).
Si tienes niños en casa, asegúrate de que todos trasmitís lo mismo al perro, no vale subirse con unos si y con otros no ¡coherencia en la convivencia!
Otra idea es comprarle una cama nueva, que ahí caigan muchos premios, para crear una asociación muy positiva desde el principio además de un sitio seguro para él – si hay niños pequeños en casa, enséñales a no molestar al perro mientras está descansando.
Ojo, los premios no solo son comida, hay muchas formas de premiar, entre otras están las muestras de cariño y la atención. Si te fijas cada vez que el perro se sube al sofá la dueña de desespera, esto, es darle atención.
Hay muchos perros que no tienen atención de sus dueños y la única manera que encuentran de conseguirla es, por ejemplo, subiéndose al sofá (o haciendo algo que a sus dueños les moleste), en este caso el perro aprendió que en este sitio (sofá) conseguirá atraer a su amo: cuando el perro está tranquilo, nadie le dice nada, pero ¿qué pasa cuando se sube ahí?
¿Porque sólo nos fijamos en lo malo y no en lo bueno?
Otra manera de hacerlo, sobretodo si el perro lleva mucho tiempo subiéndose, es impedir el acceso del perro al sofá por medio de alguna barrera, o colocando algo encima del sofá mientras el perro está aprendiendo a colocarse en otro lugar.
Recuerda, es muy importante antes enseñarle antes lo que si quieres que haga y no quedarse solo en lo que él hace “mal”.
Si necesitas ayuda, puedes solicitar una consulta de comportamiento aquí.