Lenguaje canino

Entiende y habla con tu mascota: aprende el lenguaje canino

Nuestras mascotas no pueden leer un manual de comunicación humana, a cambio, sus dueños si podemos aprender a reconocer e interpretar su lenguaje – sus señales – para entender lo que nos están diciendo, los perros son expertos en resolver conflictos de una manera pacífica, éste es el secreto de una convivencia feliz y ante todo, respetuosa.

Los seres humanos basamos nuestro sistema de comunicación en el lenguaje verbal, sin embargo, los perros utilizan un lenguaje corporal para comunicarse: el hombre utiliza las palabras, el perro utiliza e interpreta los gestos.

Expertos en comunicación no verbal

Los perros son capaces de leer nuestra comunicación no verbal mejor que cualquier otra especie, por ello, cuando estas a punto de salir de casa, antes mismo de coger las llaves, tu perro ya sabe que te vas a ir, es más, sabe cuándo él está incluido o no en el paseo, y eso es porque son capaces de oír nuestras palabras pero “escucharán” a todo nuestro cuerpo, aun cuando no tengamos ninguna intención de comunicarnos con ellos, los perros son muy sensibles a las variaciones de su entorno captando señales que a nosotros nos pasan desapercibidas ya que ellos prestan atención a todos nuestros movimientos (aun inconscientemente, les transmitimos información a través de nuestros gestos).

 

Utilizan señales corporales para comunicarse

Es evidente que un perro no puede vocalizarte “oye no te acerques tanto” o “me estás haciendo daño”,  entonces,  ¿qué hace? utilizar su lenguaje propio de comunicación (popularmente conocido como señales de calma o apaciguamiento) enviando señales corporales que expresan sus intenciones, sentimientos y emociones.

 

Algunos ejemplos…

Algunos ejemplos fácilmente reconocibles a simple vista son girar la cabeza hacia un lado o desviar la mirada, lamerse el hocico, olisquear el suelo, ponerse panza arriba, adoptar una posición de juego, caminar lentamente, bostezar, dar la espalda, etc.

 

¿Porqué es importante?

Cualquier tipo de conflicto representa un gasto y una pérdida de energía que los perros indudablemente intentarán evitar, ¿os habéis fijado que muchas veces cuando dos perros se encuentran al aire libre tienden a pararse, en ocasiones tumbarse, girar la cabeza o desviar la mirada, para luego proseguir al encuentro del otro? Estos son ejemplos clarísimos de señales de calma frecuentemente utilizadas por perros amistosos que tan solo quieren saludar a sus semejantes (aunque luego puedan jugar frenéticamente), empieza a observarles detenidamente y lo verás.

 

Los seres humanos desconocen ese lenguaje

Muchas veces los dueños malinterpretan las señales corporales de sus perros reaccionando de una manera inadecuada, transmitiendo al perro una sensación de peligro inexistente que le supondrá una carga de estrés innecesaria, y que puede dar lugar a futuros problemas.

Your email address will not be published.

Scroll to Top