Caminar sin tirar de la correa

“Mi perro tira mucho de la correa”, este es uno de los principales problemas que afectan a la calidad de vida de perros y dueños.

Es una cadena que se retroalimenta: el perro se da cuenta de que cuanto más tira más rápido va hacia dónde quiere ir, y por otro lado, el dueño, que se enfada, le grita y le pega tirones.

Hagamos un repaso a los objetivos del paseo según el perro:

Explorar y olisquear (lo que equivaldría a leer el periódico), hacer sus necesidades (cuándo solo dispones de dos oportunidades para vaciar tu vejiga en un periodo que puede alcanzar las 8 horas tiene que ser incomodo), establecer relaciones sociales y de juego (para nosotros englobaría el charlar con amigos, navegar por internet, salir a cenar etc.), y hacer ejercicio físico (aunque a ti te parezca innecesario, en su caso, es primordial).

 

Objetivos del paseo según el dueño:

Que haga pis y caca fuera de casa. Así de simple.

Este es un problema muy frecuente y aunque parezca complicado, es bastante sencillo de resolver, pero lleva su tiempo y requiere mucha paciencia.

Algunos consejos:

 

  • Al principio, prémiale por estar a tu lado, o detrás de ti, hazlo dentro de casa y en entornos con pocas distracciones. Enséñale lo que si quieres que él haga antes.
  • Si tiran avanzan más y más rápido, con lo cual, párate, no avances más, espera a que esté tranquilo y sin tirar para seguir adelante, cada vez que él intente ir más rápido, ignora su comportamiento pero sin castigarle, solo espera a que este tranquilo para seguir avanzando.
  • El perro tira porque de esta manera tú le sigues, con lo cual, no le sigas, date la vuelta y espera a que deje de tirar para ir hacia dónde él quiere. Andar con la correa tensa puede dañarle el cuello y que le resulte difícil respirar, con lo cual intentará escaparse alejándose lo máximo posible, utiliza un arnés mejor que un collar.
  • Si le gritas y te cabreas, él querrá alejarse de ti, así, si va suelto y le llamas no va venir.
  • A excepción de las razas pequeñas, su paso es naturalmente superior al tuyo, su naturaleza es ir más rápido, tenlo en cuenta.
  • Perros muy estresados que llevan mucho tiempo sin poder salir, no pueden concentrarse e ir despacio, analiza tu caso.

¡Los tirones de correa pueden producir lesiones permanentes y muy graves en los perros!

Otro factor determinante en los paseos es que los perros aprenden por asociación, de esa manera mientras pasea puede que se concentre en algo del entorno, por ejemplo otro perro, o un niño. Si en este momento algo le asusta, algo negativo le ocurre (un ¡NO! enfadado, un tirón de correa) en la mayoría de las ocasiones el perro asociará el motivo de su atención con el castigo recibido, de esa forma será mucho más propenso a asustarse, sentir miedo e inseguridad en presencia de otro perro o niño porque anticipará el castigo como causante de algo desagradable para él. Recordemos que el miedo deriva frecuentemente en agresión.

 

Lo collares que pinchan o estrangulan, sólo hacen daño sin resolver el problema, ponte en su lugar.

Your email address will not be published.

Scroll to Top