La conducta higiénica (pis y caca) III: cuándo los perros son adultos

Si son adultos, lo único que vas a necesitar es crear una nueva rutina y… paciencia.

En el primer post de la serie “Cómo conseguir que el perro haga pis y caca en su sitio” les enseñamos el control de la conducta higiénica mientras son cachorros, y no pueden aún salir a la calle (lo puedes leer aquí).

Luego escribí otro post para aquellos perros que tienen jardín y pueden acceder a ello sin la necesidad de eliminar en empapadores (diponible aquí).

Pero también están aquellos perros que ya son adultos y por la razón que sea aún no han aprendido a hacerlo fuera de casa, éstos son sin duda los casos más complicados pero no son imposibles.

Lo primero que tenemos que averiguar es porqué el perro no quiere hacerlo fuera de casa, ya que lo más natural para ellos es eliminar mientras disfrutan del paseo, si no es así, hay que descartar algunos otros factores:

  • No quieren salir de casa por que tienen miedo(s) *de lo que sea.
  • No quieren hacerlo fuera por que sólo lo hacen a escondidas del dueñ@.

En cualquiera de estos casos, es recomendable ayuda profesional para poder solucionar el problema de la mejor manera posible (el tema es complejo se extendería mucho para un solo post).

También está el caso de que el perro no lo haga fuera por que tiene un sitio habilitado dentro de casa y apenas salga y todos aquellos perros que salen sin problemas pero no hay forma de que lo hagan fuera de casa.

¿Cómo podemos solucionar esto?

  1. Creando rutinas: se lo pondremos fácil, siempre a las mismas horas saldremos a la calle, con ello el perro podrá controlar cuándo llega el momento de eliminar.
  2. Ofrecerle comodidad: si al perro le cuesta y encima sale incómodo, vamos mal, por ello os recomiendo sacarles con algo que no les haga daño y sobre todo darles libertad de movimientos. Aunque no puedan salir sueltos, siempre podemos utilizar correas largas para que sean ellos quienes puedan controlar hacia dónde, cuánto y cómo.
  3. Saber elegir momentos clave: nada más despertarse, y unos minutos  después de comer y de beber es cuándo su organismo estará más predispuesto a ello.
  4. Evita situaciones estresantes desnecesarias: el perro no se tiene que ocupar de que otra cosa que no sea oler para posteriormente hacer pis. Si ya sabes que por determinados sitios se va encontrar con algo que no le gusta, no vayas por ahí.
  5. El sitio cuenta: huye del asfalto, busca un césped por dónde hayan estado otros perros,  algo de tierra, y si, un pipi can vale (ya sabéis que yo detesto los pipi canes pero en este caso vale).
  6. No presionar: si eres desagradable con él olvídate, por decirle “venga haz pis de una vez” o cabrearte no solucionas nada, efecto contrario.
  7. Premiar lo bueno y evitar lo malo: aquí está la clave, en ofrecerle algo de mucho valor cuando lo haga fuera (comida, no juguetes) pero ante todo impedir que la conducta se siga realizando dentro de casa, para ello estate pendiente todo el tiempo de él, átale a tu cintura y así no le perderás de vista y si ves que el perro hace el amago de hacer pis le sacas inmediatamente (con tranquilidad).
  8. Haz un montón de mini paseos: no hace falta estar 30 minutos en la calle cada vez que salís, con pocos minutos vale, eso sí, habrá que estar saliendo a cada hora hasta que el perro entienda que pueda ¡y debe! hacer sus necesidades fuera, y que esto es muy positivo para él.

He tratado a más de una veintena de perros adultos con este problema, que a los dueños les parecía imposible. Os digo yo que no lo es, con las pautas adecuadas y paciencia es bastante sencillo lograrlo.

TIP

Cada vez que le vayas a felicitar, enséñale el nombre de la acción a la que estás marcando, ejemplo: “muy bien PIS”. Al decirle una y otra vez el perro aprenderá el significado de la palabra y así el día de mañana entenderá cuando le digas “haz pis”. Recuerda utilizar conceptos sencillos y frases cortas para ponérselo muy fácil.


Si necesitas ayuda presencial con tu perro escríbeme

Si tienes o vas a tener un cachorro en casa, apúntate a nuestro curso para cachorros ¡ahora también disponible online!

Your email address will not be published.

Scroll to Top